3
 
 
 

Horas y horas de vuelo para llegar a Moscú, a través de Frankfurt en Alemania, nos da la oportunidad de hablar, elucubrar, armar y desarmar selecciones, dar pronósticos sobre el desarrollo de la Copa Mundial, analizar a los favoritos y “diseñar” la alineación de nuestra Selección Colombia para el debut ante los japoneses. Aquello que el fútbol es un deporte donde juegan once contra once y casi siempre gana Alemania no es del todo ajustado a la verdad. Podríamos quitar Alemania y poner Brasil. La verdad es que, de arrancada, el mundial ruso tiene favoritos a los alemanes, a los brasileros y a los españoles. En un segundo renglón a Francia e Inglaterra. O sea, cuatro equipos europeos y uno suramericano.

Y por qué no Argentina nos preguntábamos con Óscar Rentería y Juan José Peláez mis compañeros de viaje. La vedad es que los argentinos tienen a Messi, el mejor jugador del mundo, pero carecen de un equipo montado, sólido, con una idea bien detallada y desarrollada. Tanto así que, los medios argentinos hablan del equipo de Lionel al que le gustaría  jugar 1-4-2-3-1 y el de  Sampaoli que juega 1-3-4-3. O sea que entre el astro del fútbol mundial y su técnico hay una diferencia sustancial de ideas al momento de dibujar la distribución geográfica dentro del terreno de juego. Pero, a la Argentina teniendo a Messi, no se le puede descartar de  entre los favoritos. Más por Messi que por su seleccionado como tal.

En lo de las individualidades, hay un equilibrio entre Europa y Suramérica. Los seleccionados europeos tienen a Cristiano, Griezmann y a Mbappé encabezando su pléyade. Los suramericanos a Messi, Neymar, Suárez, Cavani, Marcelo, Falcao y James entre otros. Y, entre ellos, el egipcio Salah que ha sido la vedette de la temporada. Hablo de los que, además de ser buenos futbolistas, han trascendido un poco más allá en los medios y en el “show bussines”.

Un funcionario de inmigración me preguntó, a mi salida de Bogotá, que si era válido o no que él planteara ante sus amigos que Colombia debe ir a este torneo con la idea fija de ser campeón mundial. La verdad es que, por historia y desarrollo de estos torneos orbitales, se tiene la idea que los grandes (como los ya explicados) tienen la obligación de ganar el título y otros, con buenos equipos y jugadores, sólo llegan con la obligación de pasar de primera ronda o de jugar octavos o cuartos. Es un estereotipo que está enclavado en el imaginario futbolístico y tiene mucho arraigo en la comunidad del balompié.

Hablando de Colombia, a partir de la llegada de los nuestros a Kazán la charla obligada y repetitiva de los próximos días será la alineación que utilizará Pekerman para el debut ante los orientales. Quizás esta vez no haya tanto misterio. Ospina; Arias, Mina y Zapata; Sánchez y Abel; Cuadrado y James; y Falcao. Sobre esos nueve la escogencia del lateral izquierdo entre Mojica y Díaz y la del hombre ofensivo sobre la izquierda entre Muriel e Izquierdo. Y tal vez uno más entre Abel, si no está bien, y Mateus Uribe. Obviamente que puede haber sorpresas como las que, de cuando en cuando, se idea Pekerman.

Los rivales de Colombia estuvieron en nuestro diálogo. Miramos alineaciones y sus últimos partidos. Aliou Cissé el técnico de Senegal juega 1-4-4-2 que se convierte también en un 1-4-3-3 en la dinámica del juego. Adam Nawalka, el de Polonia, planta 1-4-4-1-1. Y Akira Nishito de Japón hace 1-4-4-1-1 con tendencia a convertirse en 1-4-2-3-1 cuando ataca.

Mañana comenzará la Copa del Mundo aquí en Rusia con una gran fiesta pero con un deficiente equipo de casa que bien podría quedar eliminado en primera ronda. Si es que los dioses del fútbol, divinos y humanos, no se equivocan. Bueno, más los de carne y hueso. Esos que usan pito…

Moscú, Junio 13, 2018
…día de San Antonio de Padua bendito.

 
¡Aquí Moscú…!
Aquí Moscú. Hemos cruzado el Atlántico de noche hasta llegar al aeropuerto del Meno en Frankfurt después de once horas, esperar cuatro más allí, y seguir a Moscú agregando cuatro horas y aterrizando en Domodédovo uno de los tres aeropuertos de la capital rusa. Hoy día la mayoría de las aerolíneas internacionales ofrecen todo lo que está a su alcance para que estos vuelos trasatlánticos sean llevaderos. Comenzando por la conexión Internet que entretiene a chicos y grandes.

Mientras el automóvil avanza hacia el corazón de Moscú es inevitable recordar nuestra época de estudiante cuando muchos deseábamos venir a la Universidad Patricio Lumumba, la Academia de Ciencias Políticas de la URSS tan prolífica en la edición de libros de gran soporte en la carrera de ciencias sociales y económicas y toda esa mezcolanza que fue esta ciudad y este país. Los Zares, la revolución, los bolcheviques, Trotsky, Lenin, Molotov, Bakunin, la caída de un sistema absolutista que, por tal, terminó desmoronándose solo, aunque fue Gorbachov el que le aplicó la eutanasia. En fin.

La Plaza Roja, el Kremlin y frente a nosotros un monumento del capitalismo que creció raudo para engullirse todo vestigio de la revolución económica socialista que terminó más llena de ignominia que del cielo prometido para la clase obrera. Se trata del Centro Comercial GUM en la propia “Red Square” con todos los

excesos y sobre precios que se pagan por las mejores marcas que se globalizaron hace tiempo.

El río Moscova, el frío, las nuevas edificaciones, los antiguos edificios maquillados y el famoso “aquí quedada”. Aquí quedaba el edificio de la KGB, aquí quedaba la cárcel tal, aquí quedaba la sede del partido comunista, aquí quedaba. Sí, quedaba. En pasado.

Hemos venido al otro lado del mundo a vivir la fiesta maravillosa de cada cuatro años. La Copa del Mundo de la FIFA. Aquí pasaremos 35 días siguiendo las gambetas, las jugadas y los goles de las mejores selecciones y a los mejores jugadores del mundo.

Siempre digo que es la feliz oportunidad de reencontrarnos con los amigos lejanos, periodistas a quienes volvemos a ver cada cuatro años, y a recordar a los que ya no están. Cada vez, por esta época de Mundial, recordaré a Fabio Poveda y a mi compadre Edgar Perea que estuvieron siempre.

Estamos listos, entonces, para acompañar a nuestra Selección Colombia. Todos con la esperanza de repetir o mejorar la actuación de Brasil 2014. No creo que sea muy difícil después de la experiencia que nuestros jugadores han adquirido.

Colombia, mi Patria querida, decía el Campeón…

Moscú, junio 11, 2018

 
 
 


WIN SPORTS

7:00 AM
Kick Off

12:00 MD
Win Noticias

4:30 PM
Saque Largo

6:00 PM
Conexión Deportes

10:00 PM
Win Noticias

 

Copyright © 2018, Barranquilla - Colombia. Todos los derechos reservados.
Está prohibida la reproducción total o parcial de la página