LIGA ARGOS FUTSAL
Una mujer en el arbitraje
…Sonia Zambrano lleva 20 años en el oficio


Por JUAN PABLO SALAZAR
Prensa | ARGOS

Impartir justicia dentro de las arcas del futsal colombiano no es cosa fácil, y menos cuando se es mujer. En un deporte de contacto, juego fuerte, y palabras que por momentos sobrepasan el límite del respeto, un pito, un par de tarjetas y un uniforme acompañado de mucho carácter, son las armas a las que acuden los jueces dentro de esta competición.

 

Sonia Zambrano es la representante del género femenino en dicha competición. Por eso, desde la oficina de prensa de la Liga Argos Futsal conversamos con la juez metense, que integró la terna finalista encargada de impartir justicia y dirigir desde la línea, la Gran Final que tuvo lugar en días pasados en la ciudad de Apartadó.

 

Liga Argos Futsal: ¿Desde hace cuánto nace su pasión por el juzgamiento dentro de un campo de juego?
Sonia Zambrano: Esta pasión nace alrededor de 20 años, en el inicio hice parte del grupo de futbol de salón y luego pasé al fútbol. Después de participar unos años en el fútbol, fui aspirante a recibir la escarapela FIFA en este deporte, pero luego decidí retirarme. Posteriormente apareció el futsal y decidí retomar. Ya son 4 o 5 años en donde estoy convencida de que esto es una pasión muy grande, independientemente de mis otros roles como mujer.

 

LAF: ¿Cómo maneja el tema de convivencia con los otros jueces que por lo general son hombres?
SZ:  La verdad en el fútbol que fue mi primera experiencia, diría que yo no era una competencia, pero en el futsal ellos sí sienten que lo soy, luego de mi designación para la final, creo que para ellos me convertí en una competencia directa.  Abrí las puertas para las mujeres y para que nos convirtamos en un rival más para los hombres, puesto que competimos en igualdad de condiciones a la hora de ser designados para este tipo de partidos. Pero en general nos llevamos bien, nos respetamos, nos apoyamos, y hacemos las correcciones necesarias cuando es el caso.

 

LAF: ¿Qué tan difícil ha sido surgir dentro de esta profesión?
SZ:  Bueno, difícil yo creería que no. Simplemente todo es de sacrificios, de trazarse metas y cumplirlas, esa ha sido la constante durante muchos años, pues gracias a la trayectoria que tuve en el fútbol, la llegada al futsal se me dio de manera fácil. Más que difícil, es quererlo, soñarlo, así todo se da naturalmente.

LAF: ¿Quién es Sonia Zambrano fuera de las canchas?
SZ: Bueno yo soy licenciada en educación física y administradora pública. Trabajo en el Instituto de Deportes como coordinadora y también soy asesora de una fundación que se llama Crear Soluciones Con Las Manos. Aparte, también soy docente catedrática de la Universidad de los Llanos y jugadora toda la vida de voleibol playa. Soy una madre enamorada de la vida por todas estas oportunidades que Dios me da, de estar y compartir esto que sé hacer y he aprendido día tras día.   

 

LAF: ¿Qué significó para usted hacer parte de la terna finalista de la Liga Argos Futsal?
SZ: Hacer parte de la cuarteta finalista de este torneo, fue para mí una parte de un sueño. Mi mayor sueño es recibir la primera escarapela para una mujer en el futsal a nivel nacional, entonces pues estoy contenta, pero me falta esa otra parte para completar esa felicidad absoluta.

LAF: ¿Qué espera a futuro de su profesión a nivel personal y grupal?
SZ: Primero espero terminar de cumplir mis sueños a nivel arbitral, y luego convertirme en un referente para las mujeres que quieran seguir esta profesión con honor, amor y orgullo. Que se sientan bien de tener esta ocupación que es alterna a cualquier otra profesión, y que estén convencidas de que uno también debe lucirse. A futuro no sé, seguir como instructora o pertenecer quizá a la Federación en algún espacio referente a este lindo deporte.

RADIO CURRAMBA

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

HORA LOCAL

 
 

CLIMA

 

TWITTER | @DIARIODEPORTES

 
 

PROGRAMACIÓN DE TV


WIN SPORTS
7:00 AM
Kick Off

 

12:00 MD
Win Noticias

 

4:30 PM
Saque Largo

 

6:00 PM
Conexión Deportes

 

10:00 PM
Win Noticias

 

 

Copyright © 2017, Barranquilla - Colombia. Todos los derechos reservados.
Está prohibida la reproducción total o parcial de la página