Termina una semana agitada. Los chinos alborotaron el avispero en España, Portugal, Italia y Colombia. Se llevaron a Jackson Martínez, a Fredy Montero, a Fredy Guarín y el chimento en nuestro país estalló. También estuvieron a punto de llevarse a Adrián Ramos por 13 millones de euros pero, no quiso abandonar Alemania, su segundo país donde ha sido feliz. Es posible que a ellos les sigan Teófilo Gutiérrez, Abel Aguilar y otros colombianos. Con muchísimo dinero los chinos quieren hacer fuerte a su Súper Liga. Y ahí vamos nosotros. Cuando usted esté leyendo estás líneas, Montero y su representante Helmut Wenin ya deben estar aterrizando en China. Con ellos comienza el éxodo y la apertura de una tierra prometida donde abunda el dinero. El año pasado, en los equipos chinos estuvieron algunos jugadores nuestros. Uno conocido como Giovanni Moreno que es la gran estrella del Shanghái Shenhua y cumplirá cinco años allí. Otros menos conocidos como Wilmar Jordan de Itagüí que jugó en el Tianjin Teda y ahora está en el Emirates Club de los Emiratos Árabes Unidos y Henry Palacios de Quibdó que actuó en el Guangzhou aunque, por dos años, lo hizo en el Beijing Guoan. Jordan es un verdadero trotamundos. Ha jugado en Venezuela, Corea del Sur, Bulgaria, China y ahora Emiratos.  En la Súper Liga China se pueden inscribir 4 jugadores extranjeros y uno más de los países asiáticos. Los jugadores nacidos en Taiwan, Macao y Hong Kong no cuentan como extranjeros.

 

*******

 

En el mejor momento, en que sacábamos pecho por nuestros delanteros goleadores, la mala fortuna estornudó y desordenó el castillo de ases. Falcao con su  rosario de infortunios a cuesta. Jackson con su poca efectividad en el Atlético de Madrid y su viaje a China. Teófilo Gutiérrez sin jugar y el ofrecimiento público fallido que hizo para volver al Junior primero y al River Plate después. Solo nos quedan, en buen momento y estabilidad, Carlos Bacca y Luís Fernando Muriel. Y ya se viene la convocatoria para jugar ante Bolivia en La Paz y Ecuador en Barranquilla. Necesitamos sumar puntos urgentes. Nuestra selección ganó 2x0 a Perú en el Metro, perdió 3x0 con Uruguay en el Centenario, empató 1x1 con Chile en el Nacional y perdió 1x0 con Argentina en el Metro. Cuatro partidos, 1 ganado, 1 empatado, 2 perdidos, 3 goles a favor, 5 en contra, -2 en diferencia de goles y 4 puntos de 12. Un punto por juego y 7º lugar en la tabla. Pobre, muy pobre. Hay que revertir esa situación. Con generación de fútbol y goles. No hay de otra.

 

=

 

Abrazo y felices carnavales.
hugoillera@diario-deportes.com


Una para Pekerman, buena jornada en Europa, Bacca, Muriel, Cuadrado, Zapata, Falcao sin Champions, necesitamos generar fútbol, la alineación hoy, el Dr. Waldo Henríquez desde Los Ángeles, Hernando Buitrago


Una pa´l ciego. El DT Pekerman por fin tuvo una tarde agradable. Llena de buenas noticias que llegaron con goles de Carlos Bacca, Luis Fernando Muriel, Duván Zapata y un “casi gol” de Juan Guillermo Cuadrado. Mientras unos se van a la China, el nuevo boom del mercado futbolero a buscar estabilidad, hay otros que están en buenos momentos y otros que van camino de hacerlo. Lo de Bacca en el Milán es impresionante, igual lo de Muriel en la Sampdoria. Cuadrado está jugando y levantando con la Juve. Aguilar ya está  en el Belenenses y todo indica que jugará el fin de semana. Lo mismo pasará con el arquero Vargas ahora en Argentinos Juniors. Ya Camilo Zúñiga había vuelto a jugar pero murió su padre y tuvo que venir a Colombia. A Cristian Zapata lo vimos ayer en el partido vs. Palermo. También a Jeison Murillo en la victoria del Inter 1x0 sobre el Chievo Verona. A David Ospina observamos el fin de semana tapando en la cuarta ronda de la FA Cup en el triunfo del Arsenal 2x1 sobre el Burnley. También a James Rodríguez en la goleada 6x0 sobre el Espanyol. Santiago Arias es riguroso titular en el PSV Eindhoven y Frank Fabra ya debutó con Boca Juniors en el “clásico” (de patadas y trompadas) vs. River Plate. Edwin Valencia renovó un año con Santos del Brasil y está listo para volver a jugar. Hablo de estos nombres así a vuelo de pájaro. Por supuesto que estamos pendientes de Teófilo Gutiérrez que no ha jugado. De Falcao y sus dificultades. Ahora el Chelsea lo ha borrado de la lista para jugar la Champions. De Jackson Martínez y Freddy Guarín que comienzan su incursión en la china. De saber cómo está Víctor Ibarbo que ha vuelto a Nacional por seis meses. Miren que, a pesar de los malos presagios, que si se van a la China se pierden, el grupo que siempre ha sido de la entraña del DT Pekerman se ha venido fortaleciendo.

 

*******

 

Vale la pena recordar que el problema de Colombia en Copa América de Chile y en el inicio del clasificatorio al Mundial de Rusia ha sido la falta de generación de juego. No hemos estado finos con el fútbol. Mucho tapen aquí, tapen allá y poca generación de ese juego brillante que encantó al mundo. Para que los delanteros hagan goles deben ser surtidos por un buen y eficiente juego. Como en la eliminatoria pasada y en el Mundial de Brasil. Últimamente no lo hemos hecho.

 

*******

 

Una alineación a sol de hoy: Ospina; Arias, Jeison, Zapata y Fabra; Aguilar, Sánchez; Cuadrado, James; Muriel y Bacca. Buena. ¿O no? ¿Cómo la ven?

 

*******

 

Me pregunta el MD Waldo Henríquez desde Los Ángeles que “cuándo salen a la venta las boletas para el partido con Ecuador en eliminatoria y USA en clasificatorio preolímpico”. No lo sabemos aún. Averiguaremos. En la página de Ticket Shop solo aparecen boletas para el Carnaval de Barranquilla, conciertos, corridas de toros y para el equipo Santa Fe.

 

*******

 

Hoy en el programa Kick OFF del Canal Win Sports tendremos en el estudio al árbitro Hernando Buitrago. El popular “Mister Bean” que acaba de retirarse del arbitraje. Es abogado de profesión.

 

*******

Abrazo

hugoillera@diario-deportes.com


Los chinos de la China bailarán Cha Cha Chá, un mundo de billetes, Jackson, Atlético de Madrid, la Selección Colombia, habrá más colombianos en la Súper Liga China, ¿dinero por gloria?, ¿la plata no es todo en la vida?, ¿están seguros?, cbacca.com


La Súper Liga China ha revolucionado el mercado del fútbol. Han sido noticias tras noticia. Bombazo tras bombazo informativo. El de ayer por la tarde tuvo que ver con Jackson Martínez. Del Atlético de Madrid a Guangzhou Evergrande. Mucho dinero. 42 millones de euros por la cesión, 5.0 millones más por la firma del jugador y 10.5 millones de euros por temporada. Una decisión de esas tiene que ver, en primera instancia, con el jugador. Algo muy personal en la que interviene, por supuesto, la familia. Pero, no cabe duda que en la decisión de cambiar de una liga famosa, como la española, a otra en vías de serlo, como la china, aparecen presiones. La presión de los agentes y la presión de los equipos que intervienen en el negocio. Y todos ganan. El jugador, el equipo que vende, los agentes y el equipo que compra. La polémica apareció en las redes no bien apareció la noticia. Que cambiaba dinero por la gloria. ¿Gloria?. Que el dinero no es todo en la vida. ¿Están seguros?. Que en China se iba a perder. ¿No estaba perdido en la propia España?. En fin. Lo cierto es que hay cosas que son claras. Jackson cumplirá 30 años en octubre. No pudo acomodarse nunca ni ser titular del Atlético de Madrid. El periodista Javier Matallanas del Diario Deportivo AS dice que fue el único 9 llevado por el Atlético que fracasó “como sí lo hicieron (triunfaron) Forlán, Kun Agüero, Falcao o Diego Costa. Al Atlético todos los 9 le resultaron buenos. Jackson ha sido la excepción”. Contundente y lapidario con Cha Chá. Y que si se pierde o no para la Selección Colombia acaso ¿no estuvo perdido en cada convocatoria?. Con Jackson la prensa ha sido benévola tal vez porque es un buen muchacho pero, de verdad: ¿que tanto ha aportado Jackson a nuestra selección?. Nada o casi nada. Nunca fue titular, siempre vino y no jugó, nunca pudo ser, siquiera, el primer suplente, ni el segundo, ni el tercero, tal vez  el cuarto. Siempre estuvo por debajo de Bacca, Falcao, Teófilo e incluso del mismo Muriel, el más joven de todos. Jackson brilló con luz propia y con goles en el Medellín, en Jaguares de México y en el Porto de Portugal. La cadena brillante de sus goles tropezó con el Atlético de Madrid. El DT Simeone lo apoyó, lo ayudó, lo alineó pero, terminó convenciéndose que algo no estaba bien con Jackson. Martínez es un buen ser humano, es un buen jugador, es un goleador de raza pero, lo que no debe olvidar es que los goleadores deben hacer goles siempre. O casi siempre. Y reeditar su gesta con buena frecuencia de goles. Para eso les pagan los mejores salarios. La cuenta de Twitter @juezcentral escribió: “Hace 8 meses Jackson rechazó al Milán y se fue al Atlético de Madrid. Milán entones fichó a Bacca. Hoy, Bacca goleador y Jackson a la China”. Dura es la vida, pero es la vida. Buen viento y buena mar a Jackson en la China. Que regresen los goles y su alegría.

 

*******

 

Ahora la moda, desde ayer, es hacer la lista de los próximos colombianos que irán a la China. Falcao (cumplirá 30 años el 10 de febrero); Teófilo Gutiérrez (cumplirá 31 años el 17 de mayo); Felipe Pardo (cumplirá 26 años el 17 de agosto); Abel Aguilar (cumplió 31 años el 6 de enero) y acaba de pasar de Francia a Portugal; Cristian Zapata ( cumplirá 30 años el 30 de septiembre).

 

No mencionamos a Carlos Bacca porque, hoy por hoy, es el jugador colombiano de mayor rendimiento en Europa. Está viviendo una luna de miel con el fútbol. Carlos cumplirá 30 años el 8 de septiembre.

 

*******

 

El peruano André Carrillo pasó del Sporting de Lisboa al Benfica… ya se había ido Freddy Montero… Teófilo se queda… llega el argentino Hernán Barcos… Roberto de Andrade, Presidente del Corinthians, dijo ayer al Diario Deportivo A Bola de Portugal que el interés por Teófilo ya no existe… Teófilo se queda en el Sporting de Lisboa apoyado, públicamente, por su DT Jorge Jesús que ayer lo destacó en diálogo con medios deportivos lisboetas… 

 

*******

 

Todos ríen, menos Jackson… raro.

 

*******

 

Carlitos Bacca lanzó su página en la red. www.cbacca.com. La misma puede leerse en español, italiano e inglés.

 

Abrazo
hugoillera@diario-deportes.com


Montero, Wenin, de Portugal a China, Teófilo, Barcos, Aguilar, Belenenses, John Freddy Miranda, Chievo Verona, Carlitos Bacca el mejor, Crudeli volvió a enloquecer con Súper Bacca, Berlusconi é felice, el otro goleador para el Junior, Copa Libertadores


Se cerraron las negociaciones de invierno en Europa y hubo noticias de jugadores colombianos.  Presumíamos que, como el delantero argentino Hernán Barcos llegaría del Tiajin Teda de China al Sporting de Lisboa, era posible que Teófilo Gutiérrez fuera transferido a otro equipo. Sin embargo, a las 4:43 de la madrugada recibí un mensaje de Helmuth Wenin desde la capital de Portugal: Montero al Tiajin Teda, firmamos anoche. Toda una sorpresa. Freddy Montero había jugado el sábado y fue figura viniendo del banco. Hizo gol y mandó al Sporting al liderato del torneo portugués. Montero pasó de der un centro atacante, un delantero goleador, a un volante 10, organizador y productor de juego con gol, por supuesto. Es además, un jugador atípico. Cero líos, cero problemas, cero exhibicionismo. Ahora, con 28 años, va al nuevo boom del fútbol del mundo y mina de plata: China. El nacido con Campo de la Cruz, Atlántico, ha jugado en Colombia, Estados Unidos, Portugal y ahora China.

 

*******

 

Teófilo se quedó en el Sporting de Portugal. Tocó las puertas del Junior y River Plate pero, no se abrieron. La posibilidad única y real, en este momento, sería el Corinthians de Sao Paulo. En Junior, habló con don Fuad. En River Plate, el Muñeco Gallardo dijo que le gustaría su regreso pero, no hubo ofertas. En Junior se busca un delantero aún. En River ya llenaron el cupo con el uruguayo Iván Alonso, próximo a cumplir 37 años en abril, que fue dirigido por Gallardo en Nacional de Montevideo.

 

*******

 

Abel Aguilar salió del hueco en que se encontraba después de la lesión sufrida y, de la cual, ya está repuesto. Dominique Arribagé, DT del Toulousse del fútbol francés, no lo tenía como opción. El Belenenses del fútbol portugués le abrió las puertas. El DT es el español Julio Velázquez y conoce muy bien a Aguilar que jugó en Xerez, Hércules, Real Zaragoza y La Coruña.

 

*******

 

La sorpresa de ayer, al cierre de los negocios en Europa, fue la del delantero John Freddy Miranda. El nacido en Ciénaga, Magdalena, de 18 años, fue transferido por el Santa Fe de Bogotá al Chievo Verona de Italia a préstamo hasta el 30 de junio del 2017 con opción de un millón de dólares. Miranda ha tenido presencia en selecciones menores de Colombia.

 

*******

 

Poco a poco, la prensa deportiva del país se ha ido convenciendo que el mejor jugador colombiano, a sol de hoy, es Carlos Bacca. El presente del porteño es lleno de luz. Excelente comportamiento, goles por doquier. La foto del “Duce” Silvio Berlusconi riendo con su gol, el domingo anterior en el clásico Milán 3 x Inter 0, le dio la vuelta al mundo. Por supuesto que el narrador Tiziano Crudeli, hincha de Carlos, enloqueció otra vez con ¡Súper Bacca…!!!

 

 

 

*******

 

La misma página de la liga italiana, patrocinada por TIM, Telecom Italia Mobile colgó en su página de twitter tremendo halago a Carlitos Bacca.

 

 

 

*******

 

Bacca agradeció a Dios, en su cuenta @carlos7bacca, por el gran momento que vive…

 

 

 

*******

 

¿…y del delantero que Junior busca qué?
Nada. Y puedo dar fe. Han buscado y rebuscado. Goleadores no se encuentran en cualquier esquina. Seguirán buscando.

 

Comienza la Copa Brigestone Libertadores. En Buenos Aires Patricio Polic de Chile pita Huracán vs. Caracas. En Montevideo Patricio Lostau de Argentina pita River Plate de Uruguay vs. Universidad de Chile. Santa Fe debuta el próximo jueves en Santa Cruz de la Sierra vs. Oriente Petrolero el con el arbitraje de Pericles Cortez de Brasil.

 

*******

 

Abrazo
hugoillera@diario-deportes.com


Don Luciano, DT Mendoza, me gustó Junior, bien los debutantes, Vladimir pide selección con méritos, el mismo Toloza, 20.176 abonos, Bacca hizo reír al “Duce” Berlusconi, Jorge Moreno desde Texas


Nos duele la pérdida de Don Luciano, el padre del AT Alexis Mendoza. Padre y Madre de Alexis ya partieron. Su familia crio a uno de los mejores zagueros centrales colombianos y a un gran ser humano. Tranquilo, mesurado, cortés, respetuoso, buen padre de familia, matrimonio estable. Cuando mi madre murió, Alexis nos llamó desde Quito. Nunca olvidaré su gesto. Aún no lo he llamado. Nunca voy a clínicas ni sepelios. No puedo superar eso de las despedidas. Y no llamo enseguida porque no sé qué decir. Pero bien saben Alexis, Xiomara y sus hijos que los queremos mucho.

 

*******

 

Me gustó el Junior 2016. No tiene nada diferente del anterior. Su propuesta es 1-4-2-3-1 al comienzo de los partidos que, con la dinámica del juego, se convierte en 1-4-2-2-2 en ataque y 1-4-4-2 en defensa. Pero, más que el dibujo geográfico, Junior intenta jugar bien al fútbol. Bien es generación de juego defensivo y ofensivo. Bien es tener equilibrio en defensa y ataque. Bien es recuperación rápida del balón, administración eficiente y transición vertiginosa defensa-ataque. Bien es llegada a gol y rematar a puerta.

 

Todo lo anterior vuelve agradable, visualmente, el fútbol del Junior. Ese fútbol gusta a la tribuna, a los televidentes y a la cátedra periodística. El fútbol del Junior es agradable.

 

Ese fútbol agradable hay que convertirlo en eficiente para evitar decir que el fútbol del Junior es liviano. La verdad es que no debe serlo con las concreciones ofensivas de Vladimir y Ovelar que han venido haciendo goles desde el año pasado.

 

Concreciones que deben hacer también Jarlan y Toloza. A Jarlan hay que recomendarle mesura. El acelere lo saca del partido. También, cuando no tiene contacto con el balón se va aislando. Jarlan debe olvidarse de la edad. Él es titular en Junior por buen jugador y no por joven. Por tanto, no debe sentirse menos. Más bien debe recordar la confianza depositada en él por el DT Mendoza. Debiera, teniéndolo a la mano, sentarse Jarlan con su tío Pibe Valderrama. Que se nutra de la sapiencia y calidad del mejor jugador de todos los tiempos. Le va a hacer mucho bien.

 

*******

 

También Toloza debe entender que, además de correr y correr, debe concretar con fortuna las múltiples veces que tiene para anotar. Es inexplicable cómo de frente, posibilidad de gol, y la manda a la tribuna como un jonrón por los 400 pies del jardín central. Igual si lo hace por los costados No lo hace una vez. Lo hace múltiples veces. Y después muestra los dientes, hace muecas, gestos con las manos y hasta aplaude el pase del compañero. La hinchada sería feliz sino hiciera, ni una cosa ni la otra, sino que festejara sus propios goles. Es repetitivo. Un profesional del fútbol debe mejorar día a día. Si no tengo puntería, si le pego tan duro que la pelota se va del estadio, pues me quedó después del entrenamiento y trabajo remates a gol. Le pido a los AT Pacheco y Araujo, excelentes definidores, que me ayuden. Desespera verlo una y otra y otra vez, en la misma. Bota el gol, muestra los dientes, se  malaya, aplaude. No sé. Goles Toloza, goles hermano. Voy a reunir a Toloza con Valenciano o con Galván Rey. Prometido. Vamos a conseguirle una beca.

 

*******

 

Bien los debutantes. Los centrales Deivy Balanta y Jorge Arias como si siempre hubieran estado. Como si siempre hubieran jugado juntos. Bien en la marca, bien en el anticipo, bien en la salida y en sacar al Junior del fondo. Arias tiene técnica depurada en los pases desde el fondo. Ambos tienen buen nivel en el juego aéreo. Y son rápidos. Y James Sánchez con talante, recupera e inicia juego. Buena dupla con Guillermo Celis. Jóvenes y buenos. Sin duda.

 

*******  

 

20.176 abonos había vendido el Junior de Barranquilla hasta el viernes antes de La Guacherna. Vamos a llegar a 30.000. Pilas.

 

*******

 

Gol de Fredy Montero y Sporting de Lisboa es líder en Portugal… regresó Renato Damiani de Florianópolis, dejó instalado a Michael Ortega en Figueirense que juega en el Torneo de Catarina y en el Brasilerao… el delantero argentino Hernán Barcos está a un paso de ser nuevo jugador del Sporting de Lisboa… esa noticia toca, directamente, a Teófilo Gutiérrez… se dice que Teo está cerca de Corinthians pero nadie confirma nada… Barcos tiene contrato con el Tianjin Teda de China con quien ha jugado 29 partidos y ha anotado 15 goles… Teo tocó al Junior y a River pero no abrieron las puertas…

 

*******

 

La pinta de Carlos Bacca llegando al Estadio San Siro para el clásico Milán vs. Inter. Vestido entero, chaleco y corbata. A pesar del frío Bacca se abrió el botón de la camisa y aflojó el nudo de su corbata. Sello caribe…

 


Y después gol de Carlitos y el “Duce” Silvio Berlusconi riendo en la tribuna…

 

 

*******
DESDE DALLAS, TEXAS, GRACIAS JORGE MORENO

 

Viejo Hugo
Te sobraste con ese escrito de Estercita. Felicidades.

 

Te sigo hace años. Primero, a través de la radio desde que vivía en Barranquilla y ahora  religiosamente cada mañana en tu página desde que vivo en Dallas, TX. No sabes el favor que nos haces a los que vivimos afuera con tus escritos y con el simple hecho de tener tu fantástica página en la red. Para más de uno que vive afuera, te has convertido en un sinónimo de Barranquilla, de la butifarra y la cerveza "ligada con agua" que nos tomábamos en el metro, de la brisita sabrosa en la madrugada, del mango con sal en la esquina, de la pateada de bola con los llaves en el parque o del olor a mar en sabanilla. No sé si sabes o te has dado cuenta que para una (o al menos 2) generación eres un referente y ejemplo. Referente porque ya eres un icono para nosotros, un "sello" barranquillero estampado en espacio y tiempo y referente porque además, eres un espejo para muchos. Aún recuerdo a un amigo, que terminó siendo periodista, como te imitaba después de cada grito de gol narrado por Perea: "la verdad que fue un golazo Edgar, minuto 32 del primer tiempo..."

 

Después de la lamboneada, solo quería comentarte algo rápido.  1.) Deberían vender los abonos del año siguiente durante la última semana del campeonato anterior. Normalmente, Junior termina bien y puede ser que se aproveche el calor de los triunfos y finales para vender más abonos. 2.) si se vende en esa última semana, junto a la "nueva camiseta" para la próxima temporada, se podría empaquetar de tal manera que si se venden X abonos y Y camisetas, se podrían traer Z jugadores. De esta manera, se le pone a la afición también presión para que ayuden a traer buenos jugadores y no los correlones perseguidores de iguanas que siempre nos traen. Marketing es la clave. Es muy pobre oír la campaña de los abonos este año. Estudia el concepto que tienen, casi que diciéndole a la afición: sabemos que desmejoramos al equipo y no nos reforzamos pero por fa, de Chévere, cómprame el abonito. Saludos! Jorge M.

 

*******

 

Abrazo
hugoillera@diario-deportes.com


Estercita, Alicita, faroles de luceros, ahí viene la Guacherna


Noche de Guacherna. Inevitable no pensar en Ester Forero. Antes bailaba y cantaba en cuerpo y alma por las calles llenas de alegría y felicidad. Hoy su alma bailará, otra vez, con todos nosotros, llevada por la brisa y la música. Tuve una buena amistad con Estercita. Cuántos diálogos, cuántas historias, cuántas confidencias. Alguna vez, un 24 de diciembre, cantó en mi casa con el maestro Rubén Alonso al piano. Inolvidable.  Faroles de luceros girando entre la noche, la brisa es un derroche de sones cumbiamberos, locura de colores las calles de Curramba, tambores de parranda ahí viene la Guacherna. En el Hotel El Prado, en un noche mágica de carnaval, Cheo García y Billos Caracas Boys tuvieron que cantar una, y otra, y otra vez, la Guacherna de Estercita. Esa noche, Cheo terminó sin voz. También vi en Nueva York, en el parque Flushing Meadows, a Milly Quezada y Los Vecinos de Santo Domingo enloquecer a más de treinta mil colombianos con la interpretación de La Guacherna. De pronto, Ester Forero salió de la nada y, a dos voces, cantó con Milly la Guacherna más larga que se pudo escuchar. Pasaron quince, treinta, sesenta minutos. Fue una locura colectiva, llanto de felicidad, gritos de recuerdos a Barranquilla, a la diosa Estercita, a esa pequeña genio, que cantaba, brincaba, aplaudía y bailaba. Fue un amasijo de felicidad, fue llevar a Barranquilla hasta el mismo corazón del mundo, a esa NY mágica donde Estercita escribió la Luna de Barranquilla. Ella misma me lo contó alguna vez: estando en Manhattan vi salir una luna llena, preciosa, grande, luminosa, maravillosa y, desde el balcón del apartamento donde vivía, no veía a Nueva York, veía a Barranquilla, y tome papel y lápiz y escribí La Luna de Barranquilla. Esa luna bonita, chiquitín, chiquitita, lunita barranquillera, yo conozco tu secreto, tiene amor desde hace tiempo con el río Magdalena, los he visto besarse en la arena. Poesía, corazón, amor, nostalgia, añoranzas, deseos de transportarse hacia Barranquilla volando por encima del Mar Caribe. Esta noche, la Guacherna, Estercita y su gran amiga Alicita de Andréis volverán a encabezar, desde aquel lado insondable, esa bola de felicidad que es esta fiesta que salió de la misma Estercita, en homenaje a Alicita, y que se le vino a la cabeza en La Habana una noche de Conga cuando acompañaba a su marido, el Maestro Jorge Artel, mi tierra es una tierra húmeda de mar, donde el cielo posee la desnudez del agua limpia y azul como una ilusión casta, a cumplir una invitación de Nicolás Guillén, el poeta nacional cubano. Se acabó la choricera, bomba camará, un chorizo solo queda, bomba camará. Bendita Barranquilla, benditas sus calles, bendita Estercita, la Guacherna, la Guacherna, la Guacherna en carnaval…

 

*******

 

Ni modo. Después les escribo sobre el Junior y los deportes. Nos vamos pa’la Guacherna…

 

Abrazo
hugoillera@diario-deportes.com


Otra vez Riquelme, o un paraguayo, 9.578 abonos vendidos por Junior, Maravilla Gamboa, volvió Jesurún, se vienen dos selecciones Colombia a Barranquilla


Ayer me dijeron que el Junior de Barranquilla sigue insistiendo en traer al delantero + goleador + 9 que ha estado buscando en el exterior. Hace poco destapamos al gallo tapao: Marcos Daniel Riquelme, el argentino que juega en Palestino de Chile, goleador del último torneo del fútbol austral. El negocio se cayó por los excesivos costos para un jugador desconocido. Me contaron que se pusieron “en buen precio” pero Riquelme tiene, aún, seis meses más de contrato con Palestino y Palestino, para rescindir el contrato, está pidiendo un billetico. El que no llora, no mama. Palestino tiene nuevo técnico, Nicolás Córdoba, y desde el pasado 18 ha jugado dos partidos del campeonato chileno. Empató 1x1 con Unión Española como visitante en Santa Laura y ganó 2x1 a Audax Italiano como local en La Cisterna. En ambos partidos Riquelme fue titular pero no marcó goles. En el segundo partido se apuntó un pase gol para que Enzo Gutiérrez marcara.

 

*******

También me comentaron que la lista de delanteros paraguayos ofrecidos es interminable. El éxito del “Búfalo” Ovelar ha alborotado el mercado en Asunción tratando de traer a atacantes guaraníes. Por supuesto que, Roberto Ovelar es uno solo. Y el mejor. Por ello Junior adquirió sus derechos federativos y económicos. Es posible, como dije en días anteriores, que la noticia se dé antes pronto.

 

*******

 

Junior de Barranquilla informó que, hasta las 7:40 PM de ayer miércoles, el club había vendido 9.578 abonos para la 1ª Liga Águila de este 2016. Hay aficionados que siempre adquieren su abono sin medir el tema de contrataciones. Hay otros que esperan la conformación del equipo. En uno u otro caso, finalmente el hincha del equipo rojiblanco adquiere su abono. Es lo más práctico en esta época. La noche del martes se había cerrado con 8.500 abonos. Esta cifra, si bien es oficial, no incluye los abonos vendidos a las empresas, de manera directa, ni a los integrantes de las barras. La idea es volver a tener o superar el promedio de asistencia de 30.900 aficionados que tuvo el equipo el año anterior.

 

*******

 

Me han preguntado si Michael Ortega, que va a préstamo al equipo Figueirense de Brasil, sigue perteneciendo al Junior de Barranquilla. La respuesta es no. Junior y Ortega rescindieron los seis meses de contrato que restaban y, con ello, Ortega quedó en posesión de sus derechos federativos y económicos. Michael es manejado por el agente Helmut Wenin. Ortega ya está en Florianópolis acompañado por Renato Damiani. Su contrato es por dos años.

 

*******

 

UN 28 DE ENERO DE 1936 nació Delio “Maravilla” Gamboa. Señor jugador de fútbol nacido en Buenaventura (Valle del Cauca) y Selección Colombia en el Mundial de Chile de 1962. Además estuvo en las Copas de América Perú 1957 y Bolivia 1963.

 

*******

 

Ramón Jesurún regresó al país ayer. Hoy seguirá con la labor de la reconstrucción del fútbol a nivel mundial. Es un compromiso de la dirigencia colombiana, de la dirigencia suramericana, y de la dirigencia del mundo. También afrontará, al lado del DT José Pekerman, la reconstrucción de nuestra selección nacional que ha venido dando tumbos después del Mundial Brasil 2014. No hay descanso, ni tiempo para perder.

 

*******

 

Un hecho poco usual vamos a tener en Barranquilla durante Semana Santa. El jueves santo, la Selección Colombia de mayores (DT José Pekerman)  enfrentará a Bolivia en La Paz en el clasificatorio rumbo al Mundial de Rusia 2018. Al día siguiente, viernes 25, la Selección Colombia Preolímpica (DT Piscis Restrepo) recibirá, en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, a los Estados Unidos (DT Tab Ramos) en el partido de ida del repechaje (CONMEBOL-CONCACAF). Ese viernes arribará la selección de mayores a nuestra ciudad para el juego ante la Selección de Ecuador (DT Gustavo Quinteros) el siguiente martes 29. Dos selecciones Colombia, en la misma ciudad Barranquilla y en el mismo estadio, el Metro. Histórico…

 

*******

 

Abrazo
hugoillera@diario-deportes.com


Jesurún Vicepresidente CONMEBOL, FIFA, RIP para los dirigentes dinosaurios, Infantino, 8.500 abonos del Junior, del delantero 9 aún nada, correo de Lizardo


La Asamblea Extraordinaria de la Confederación Suramericana de Fútbol no solo sirvió para elegir el nuevo comité ejecutivo sino para “dar cristiana sepultura” a nombres que manejaron la CONMEBOL por mucho tiempo. Atrás quedaron Nicolás Leoz, Julio Grondona (+), el gordo Di Lucca, Eugenio Figueiredo y otros más nuevos que se dejaron tentar por las coimas y los negocios por debajo de la mesa (Bedoya, Jadue, Napout). En la lista de los que participaron por Argentina estaban los últimos “dinosaurios” como Luís Segura (de la entraña de Argentinos Juniors), y  heredero de Grondona después de la muerte de Pedro Pompilo (dirigente de Boca Juniors), y Rodolfo D’Onofrio (Presidente de River Plate). El tercero fue Daniel Onofri elegido presidente de Gimnasia y Esgrima de La Plata en el 2013. Onofri es mucho más joven que Segura y D’Onofrio.

 

*******

Con Ramón Jesurún me une una amistad de muchos años. Ayer nos pasamos mensajes luego de haber sido elegido primer vicepresidente de la CONMEBOL. Su inicio como dirigente del fútbol comenzó en el Junior de Barranquilla en la década de los 80. En su paso por la DIMAYOR durante nueve años, la entidad tuvo su mejor época en cuanto a organización, ventas de publicidad, ingresos para los equipos y la aparición de la televisión (primero Telmex, después Win Sports y RCN) para transmitir los 10 juegos de la fecha más dos del Torneo Águila los días lunes. Ahora, al frente de la Federación Colombiana de Fútbol y como primer vicepresidente de la CONMEBOL, le toca barrer, limpiar, y pintar la casa. Pero no será solo un maquillaje o un juá-juá. Los cambios en una y otra deberán ser profundos. Comenzando por FIFA, el fútbol debe reinventarse en sus formas y maneras de dirigir y hacer negocios.

 

*******

 

A propósito, a Ramón Jesurún le une una gran amistad con Gianni Infantino que será, con seguridad, el nuevo presidente de la FIFA. En Asunción del Paraguay se volvieron a encontrar. Jesurún encabezó la campaña para que la CONMEBOL vote unida a favor de Infantino. El italo-suizo fue un hombre que, en medio de todas las cosas que pasaron, no se contagió de la danza de los millones.

 

*******

 

Ayer martes, a las 10:39 de la mañana, el Junior de Barranquilla había pasado de vender 5.000 abonos a 7.005. A las 9:33 de la noche la suma subió a 8.500 sin contar los abonos adquiridos directamente por los fondos de empleados de las empresas ni los adquiridos por las barras. Junior tuvo, el año anterior, un promedio de asistencia de 30.900 aficionados por partidos gracias al sistema de abonos. En el club están pensando, dependiendo del número de abonos vendidos hasta el próximo fin de semana, de extender la venta de los mismos hasta el 14 de febrero cuando Junior juegue su segundo partido como local vs. Patriotas. El cuento de los abonos es bien fácil y ventajoso para los compradores: pagan dos partidos y asisten a once (diez de Liga y uno de Copa Águila). Pilas entonces…

 

*******

 

Encontré un mensaje de Helmut Wenin: Ortega viajó hoy. También he chateado con Renato Damiani que lo acompaña para dejar papeles listos. El viaje se había postergado por temas de impuestos en Brasil. Florianópolis, ciudad sede del Figueirense nuevo equipo de Ortega, es una ciudad lindísima con playas espectaculares.

 

*******

 

Ayer vi una foto de Gustavo Cuéllar en El Heraldo con aficionados del Flamengo. Sin embargo, busqué y rebusqué en la página del equipo y hasta anoche, pasada las diez de la noche, no había la menor referencia de Cuéllar. Ni escrita, ni fotografiada.

 

*******

 

¿Y del delantero, el 9, el goleador que busca Junior qué?

Nada, a pesar de intentar, preguntar, ver videos, recibir ofertas y propuestas de todo tipo, nada. Aún nada…

 

*******

 

DE LIZARDO RAFAEL FERNÁNDEZ ARIAS
Hugo cordial saludo. Ya es recurrente todos los años que Junior, a última hora, sale a contratar y no encuentra en el mercado lo que busca. Todo es por su falta de planificación y sensatez. Como es posible que los directivos esperan que termine el campeonato a ver qué pasa. Los clubes de futbol organizados prevén sus contrataciones con antelación. Para poner un caso  local, el Tolima de Camargo, antes de terminar el campeonato ya tiene, dentro de sus posibilidades, montada su nómina. Junior es todo lo contrario, a las volandas y muchas veces cometiendo errores garrafales, arma con lo que encuentra y deja vencer opciones de compra, lo que genera costos superiores por la eterna improvisación.    

 

Abrazo
hugoillera@diario-deportes.com


CONMEBOL, Jesurún, Alí Ben Hussein, Gianni Infantino, FIFA, Báez, el 9 del Junior, Serena, María


Hoy, en la Sede la Confederación Suramericana de Fútbol en Asunción del Paraguay, se elegirá al nuevo comité ejecutivo de la CONMEBOL. Hasta anoche había una sola plancha a presentar lograda a través del consenso entre los 10 presidentes de las federaciones. Alejandro Domínguez, actual presidente de la asociación paraguaya, será elegido presidente. Domínguez es hijo de Alejandro Domínguez Dibb un polémico dirigente del club Olimpia y del fútbol paraguayo a quien conocí en los años 80. El barranquillero Ramón Jesurún será elegido primer vicepresidente. El uruguayo Wilmar Valdez, que aspiraba a la presidencia del ente suramericano, retiró su candidatura a cambio de ser el tercer representante de la CONMEBOL ante la FIFA al lado de Fernando Sarney de Brasil y Luís Segura de Argentina.

 

*******

 

En la reunión de ayer en Asunción, los dirigentes del fútbol suramericano recibieron a dos aspirantes a la presidencia de la FIFA. El príncipe jordano Alí Ben Hussein y el italo-suizo Gianni Infantino expusieron sus ideas ante el máximo ente del fútbol en esta parte del mundo. No obstante, la CONMEBOL ha decido, con antelación, que votará de manera unificada por Infantino.

 

*******

 

Ayer estuvo Héctor Fabio Báez, Gerente del Junior de Barranquilla, en el curso de actualización en la División Mayor del Fútbol Colombiano. En la misma estuvieron representantes de los 20 equipos de la primera división. Los 16 de segunda se reunirán el martes 2 de febrero. El abogado Héctor Fabio es de los que más conoce los intríngulis de las reglamentaciones y ha ganado mucha experiencia a través de los años. Alguna vez trabajamos juntos cuando fue Gerente de la Selección Colombia y yo era Jefe de Prensa. El DT era el Prof. Reinaldo Rueda. Es un gran amigo.

 

*******

 

Ya casi comenzamos y aún el 9 que busca el Junior no aparece. No ha sido fácil. Al equipo barranquillero le han ofrecido troncos, petardos, paquetacos, lesionados, conocidos, desconocidos pero, nada. En el club aún buscan al tan cacareado delantero. Es posible que “el niño llore” antes del inicio de la liga.

 

*******

 

Anoche vi el juego entre Serena Williams y María Sharapova en cuartos de final del Abierto de Tenis de Australia. Nada que hacer. Serena aplastó a María 6-4 y 6-1 en 1 hora y 32 minutos. El último set fue demoledor para Serena y penoso para María. No hay manera que María le gane a Serena. Ya la ha vencido en 18 partidos consecutivos. Serena no comenzó bien. Pidió dispensa para ir al médico del torneo y regresó demoledora. María batalló en el primer set (6-4). En el segundo fue demolida por el juego fuerte y dominante de Serena (6-1). Al final del juego, María se fue rápidamente al camerino aunque atendió a niños que le pidieron autógrafos. Serena dijo, en la entrevista oficial, que los partidos ante María tienen un sabor especial. Sabor a superioridad, digo yo. Seguiré esperando hasta ver a María ganarle a Serena. No es nada en particular. Ambas son excelentes pero, llamémosle morbo. Deportivo, por supuesto…

 

*******

 

DE CARLOS SIERRA, GRACIAS

Apreciado Hugo, fraternal saludo.
Soy un asiduo y permanente lector tanto tu página en Diario Deportes como de tus comentarios en los programas de Win Sport en donde participas. A la vez, nos sentimos muy orgullosos de que un paisano currambero brille con luz propia en la prensa nacional e internacional.

 

Nos parecieron muy acertados los comentarios sobre la "austeridad que el gobierno actual plantea con la mal llamada clase económica a sus ministros". Esto no resolverá nada y la cosa Dios quiera que no se ponga peor en nuestro país.

 

Fuerza al Junior, nuestro equipo del alma, al cual seguimos partido a partido y ojo, nos falta un buen delantero. Y al señor Alexis Mendoza, que cuando enfrente a Rueda con su Nacional, no le dé el beriberi.

 

Hasta pronto Hugo, un abrazo.
     

Abrazo
hugoillera@diario-deportes.com


La foto de El Heraldo, el joven periodista y la ministra en clase económica, el hombre de la guayabera blanca, Chico Buarque, Barry White, James, Bacca, Teófilo, Ortega, Cuéllar


Aquí voy de regreso a Bogotá. El día viernes, en el viaje de venida de la capital, viví un fenómeno ocasionado por la pretendida austeridad del presidente Santos. Entendí, en este trayecto de una hora que, el hecho que un ministro viaje en tarifa económica ni va a empobrecer ni enriquecer a Colombia. Lo que si origina son incomodidades al ministro y a los pasajeros. Voy a explicar en tema de tarifa económica y clase ejecutiva en la empresa Avianca. En clase ejecutiva solo viajan 12 pasajeros cómodamente sentados en sillas dobles, muy cómodas. Quien viaja allí, por una tarifa importante, lo hace placenteramente y bien atendido y tiene la posibilidad de tomar refrescos o un trago de su gusto. Se puede hablar sin incomodar con su acompañante y trabajar con su computador. En clase económica el número de pasajeros varía y son más de 100. En el grupo de quienes regularmente viajamos en clase ejecutiva hay dos filas “privilegiadas” (7 y 8) para cuando no podemos adquirir un cupo allí o cuando no obtenemos ascenso de cortesía. Quiere decir pasar de económica a ejecutiva. En mi caso, el 80% de los viajes lo hago en clase ejecutiva. Tienen la posibilidad de ello quienes tenemos tarjetas de viajeros frecuentes Silver, Gold o Diamond. El estatus se adquiere a través de las millas voladas en cada viaje y con el número de trayectos realizados. Las tarjetas dan derecho a utilizar los salones VIP y Diamond en los aeropuertos donde opera la empresa Avianca o aerolíneas de la Alianza Star Alliance. Obligar a los ministros y a sus asesores a viajar en económica es un acto casi sin sentido pues siempre clasifican a un ascenso a ejecutiva por la frecuencia de sus viajes.

 

Y lo que es peor. El sentar a una figura del estado en la clase económica es originar problemas de todo tipo en medio de la pena de quien sabe que lo está originando. La bella, inteligente y barranquillera ministra Natalia Abello se vio inmersa en este ejercicio incomprensible en el vuelo Bogotá-Barranquilla del viernes a medio día.

 

La ministra venía a una reunión el alcalde Alex Char. Se sentó en la silla 8D. Yo estaba una línea delante, en la 7D. El primer problema fue el represamiento de la gente que se paraba a saludar a la ministra Abello. Conocidos, amigos, admiradores de su brillante carrera. Una, dos, tres y hasta cuatro veces tuvieron que pedirle, por el altavoz, a los pasajeros que tomaran asiento.

 

Después vino el drama con los asesores y colaboradores de la ministra:

 

“¿Ministra se siente bien ahí…?
Si, aquí estoy bien.

 

“Ministra que si quiere pasar a Ejecutiva que Pepito González que está en 1D le cede el puesto…”
No, más bien que él se venga para acá porque tenemos que terminar lo de la reunión con el alcalde…

 

Luego entró en acción un señor doctor de guayabera blanca. Les juro que es más inquieto que mis nietos. Cuando entró a sentarse en la 7E me tropezó. Después salió a “montársela” a una secretaría que estaba en la 7B y volvió a tropezarme. Se regresó a la silla, se pudo de rodillas en el asiento para hablar con la ministra y volvió a tropezarme. Escuché todo lo que le dijo a la ministra. La reunión con (fulano) porque estaba descontento. Que si hacían una comida en su casa y… (hasta aquí les cuento).

 

Después se dio cuenta que no era su silla sino la 8E. Al lado de la 8D de la ministra (pobre Natalia). Sin embargo, aceptó con cambiar la silla con Pepito González el de la 1D porque la ministra necesitaba tenerlo a su lado para darle el toque final a la reunión en Barraquilla. A todas estas, la ministra Natalia impecable en su vestir, en sus maneras y en su paciencia.

 

Ahora el señor de la guayabera blanca regresó, le dice un chascarrillo a la colaboradora de la ministra, algo así como qué eres la nueva cabinera de Avianca, me pisa por primera vez. Cuatro empujones, una pisada, cero disculpas.

 

Regresa a su asiento 1D y, como salido de la nada, corriendo, sudado, como montado a última hora, llega un joven fornido, de gafas gruesas, con gabardina, lapicera en la mano derecha, libretica de papel periódico en la izquierda

 

Ministra, soy periodista de El Heraldo, ¿me deja sentar a su lado?

 

La ministra Natalia, sorprendida, le responde que no, que a su lado viaja un funcionario del ministerio con quien va a trabajar. De hecho, ya sostenía su computadora portátil en su regazo.

 

Ministra, yo cambio el puesto con él…
No puedo, de verdad.

 

Ministra, es una entrevista…
No, puedo, estoy ocupada. ¿Y entrevista sobre qué?

 

Sobre su viaje en económica, sobre la austeridad…
Pero si eso no es noticia, es algo normal, común.

 

Ministra, por favor…
Pero es que no me parece noticia.

 

Pero esa fue mi misión ministra…
No puedo.

 

¿Cuando nos bajemos me da una entrevista…?
Cuando nos bajemos sí, con mucho gusto.

 

Y ahí es donde aparece la foto de El Heraldo que muchos me enviaron preguntándome por qué estaba cabrero.

 

Tenía dispuesto para el vuelo seguir leyendo la pequeña novela Budapest de Chico Buarque. Sí, de Chico, el brasilero, el cantante, el autor de cientos de canciones. Algunos no conocen lo buen escritor que es. Compré una colección de sus libros en Santiago de Chile y aún hacen cola para su lectura.

 

El hombre de la guayabera blanca volvió a revolotear. Entonces, tomé mi tableta, me puse los audífonos y me dispuse a ver y escuchar uno de los grandes conciertos de Barry White que estaban esperando también. Impresionante. La voz, la orquesta, las bailarinas. Es imposible no contagiarse. No creo que la ministra Natalia se enterara del concierto pues iba detrás de mí inmersa en su misión del día. Incluso, la jovencita de la silla 7K pegada a la ventana tampoco pudo ni verlo, ni escucharlo, pues andaba preocupada por el perrito que llevaba en un bolso para transportar mascotas.

 

Entre el libro, Barry White, el sudor nervioso del joven periodista de El Heraldo, la voz casi imperceptible de la ministra y el revoloteo del hombre de la guayabera blanca llegamos a Barranquilla.

 

Y viene el final: el hombre de la guayabera blanca volvió a tropezarme dos veces y la paciencia llegó al límite. Le dije que parecía un niño, que no parecía un dignatario de un ministerio, me dijo que él no trabajaba en el ministerio, que no fuera tan intenso, que se quedara quieto, que quienes viajamos en un avión lo menos que esperamos es hacerlo en paz. Extrañamente me dijo que esa era su labor (¿?).

 

Y bueno, ahí terminó esa odisea. Por ello, señor presidente Santos, regrese a su clase ejecutiva a los ministros y altos dignatarios del gobierno. No les dañe la tranquilidad a quienes tienen que tener su espacio privado para poder trabajar en el avión. Para que la seguridad trabaje mejor. No nos diga que con esos pesos va a sacar a Colombia de la pobreza porque, ni mandándolos en bus o a pie lo va a lograr. Y menos después de los 600 millones de las cortinas de su despacho y de todo el dinero gastado en La Habana.

 

De paso, también, no nos dañe la tranquilidad del viaje a los ciudadanos de a pie. Es que la presencia de un grupo de colaboradores, revoloteando alrededor de la ministra, pasándose de melosos como si la ministra se fuera a romper es terrible. Se pasan, de verdad.

 

*******

 

ALGO DE DEPORTES

 

Alguien lo escribió en twitter: hay quienes le dan más importancia al comportamiento y la gordura de James Rodríguez que los goles de Carlos Bacca.

 

Ayer dijeron en Argentina que el “Muñeco” Gallardo había aprobado el regreso de Teófilo Gutiérrez a River Plate.

 

Hablando del “Muñeco” hay quien puso en boca de Arturo Salah, presidente de la federación chilena, que había descartado al Loco Bielsa y que el sucesor de Sampaoli sería el Gallardo. Eso suena como a cometa.

 

Michael Ortega viajará, mañana martes, a Florianópolis con Renato Damiani para someterse a los exámenes médicos y firmar el contrato que lo unirá al Figueirense por dos años.

 

Gustavo Cuéllar si viajó a Río de Janeiro a incorporarse al Flamengo.

 

Terminaron las vacaciones en el fútbol profesional colombiano. A partir de hoy la semana será para preparar el debut de los equipos.

 

Última semana de enero… ya vienen los carnavales… después eliminatoria a Rusia 2018 y repechaje preolímpico a Brasil 2016.

 

Abrazo
hugoillera@diario-deportes.com


Uniautónoma FC, NN, ahora Junior vs. Jaguares, DIMAYOR, Ruidiaz cometa, doble de Carachito,
Teófilo, Ortega, Damiani, Florianópolis, Wenin, Dortmund


Qué lástima. Ayer Uniautónoma FC dejó de existir. Otro intento fallido para que Barranquilla tenga dos equipos en primera división. Lo triste es que la U murió casi como un NN. Los mismos que vociferaron contra el Junior y Fuad Char porque no daba el voto afirmativo le dieron la eutanasia al equipo. Y Fuad tuvo razón. Siempre tuvo la sensación que el equipo sería vendido. Y así fue. Y, quienes protestaron e iban a hacer marchas porque Junior no daba el voto, jamás fueron al estadio. Hubo promociones de todo tipo pero, nada. El Junior es un fenómeno grande, profundo, es un sentimiento sin dobleces, sin falsedades, sin infidelidades. Junior es Papá.

 

*******

 

Con la desaparición de Uniautónoma FC, el Junior tendrá otro rival en las jornadas de clásicos: Jaguares de Córdoba. El equipo barranquillero ha tenido diversos rivales en estas jornadas: Unión Magdalena (qué partidazos), Real Cartagena, Uniautónoma y ahora Jaguares. Los otros equipos que han existido en Barranquilla fueron Sporting (dos épocas), Unicosta y Uniautónoma.  Hablo de primera división puesto que el Barranquilla FC juega en el Torneo de la B.

 

*******

En el sorteo de DIMAYOR hubo tres peticiones de clubes para ser acomodados, en las primeras fechas, por diferentes motivos. Huila, rival del Junior en la primera fecha, pidió jugar de visitante porque necesita dos semanas más para la culminación de la nueva gramilla del Estadio Plazas Alcid. Rionegro (antigua Águilas Doradas) pidió aplazar su primera fecha como local ya que están terminando el cambio de grama artificial por natural en el Estadio Alberto Grisales. Junior pidió jugar la primera fecha en casa para hacerlo como visitante el domingo de carnaval.

 

*******

Alguien lanzó la cometa sobre que el Junior de Barranquilla está interesado en el atacante peruano Raúl Ruizdiaz. Me confirmaron que sí, que es una cometa. En Junior nadie ha hablado ni con Ruidiaz ni con su representante David Pezúa.

 

Revisando la prensa de Lima me encontré que Ruidiaz es el doble de Carachito Domínguez. Miren esta foto de depor.pe.


También encontré que está lesionado. (El Comercio)

La prensa limeña habla que German Leguía, administrador de Universitario, no lo quiere por temas económicos

 

.http://www.americatv.com.pe/deportes/futbol-peruano/universitario-raul-leguia-no-quiere-raul-ruidiaz-2016-n212158

 

Que jugaría en la China y después no.

 

http://www.libero.pe/futbol-peruano/2016-01-03-universitario-de-deportes-raul-ruidiaz-descarta-oferta-de-china-y-seguira-en-ate-en-2016

 

Que pidió aumento, que pidió dejar jugadores amigos y, a todo, le dijeron no. (Trome)

 

Por eso, es posible que se esté utilizando al Junior para aumentar su cotización. (Libero.pe)

 

*******

Lo de Teófilo Gutiérrez de Europa a Cerro Porteño es incomprensible.

 

Renato Damiani viajará con Michael Ortega a Florianópolis para firmar los papeles del acuerdo que lo convertirá en nuevo jugador del Figueirense FC.

 

Helmuth Wenin está Dortmund atendiendo temas de Adrián Ramos jugador del Borussia.

 

*******
Bueno, feliz fin de semana.

Abrazo

hugoillera@diario-deportes.com


Fútbol el Viernes Santo en el Metro, repechaje preolímpico Colombia vs. USA, Char, Jesurún, Piscis, Yepes, Perdomo, el bochinche salió de un almuerzo,
Cuéllar, Junior, Flamengo, Cali


Ayer, aquí en Bogotá, hubo una reunión muy productiva entre Ramón Jesurún, Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, y Alex Char, Alcalde de Barranquilla. Con ellos estuvieron Piscis Restrepo, DT de la Selección Colombia Olímpica, y Jesualdo Morelli, directivo de la FCF. Si bien se había tomado la decisión de jugar el repechaje preolímpico en Barranquilla, ante Estados Unidos, aún no se había oficializado ante la máxima autoridad de la ciudad. La respuesta de Alex Char fue entusiasta y positiva, como siempre. La ciudad volverá a ser anfitriona de lujo como lo ha sido con la Selección Colombia de Mayores. El partido se realizará en un día atípico: viernes santo (25 de marzo) a las 3:30 PM. El partido en el Metro será el de ida. El de vuela se realizará, en San José (California) en la costa oeste de los Estados Unidos, el martes 29 de marzo. Pronto, la empresa Ticket Shop anunciará la venta de la boletería, a precios accesibles, para llenar el estadio.

 

*******

A propósito de selección, voy a cometer una infidencia. El tan cacareado “ofrecimiento” que haría la Federación Colombiana de Fútbol, para que Mario Alberto Yepes ejerciera como General Manager de la selección, fue una especulación que salió por un almuerzo en el que estuvieron Ramón Jesurún y Jorge Fernando Perdomo (Presidente de la DIMAYOR). El almuerzo existió y la reunión también. Solo que el ofrecimiento consistió en un plan social que desarrollará el fútbol en el que quieren tener a Yepes como ícono del mismo. El plan será acometido por COLFUTBOL y DIMAYOR por partes iguales. Alguien vio la reunión y supuso que, como Yepes iba a anunciar su retiro del fútbol, que lo hacía para ser General Manager de la selección pero, no fue así. Entre otras cosas, para poder tomar una decisión al respecto, la primera reunión sería con José Pekerman, el técnico nacional. Sin embargo en la federación no existe la intención de crear el cargo. O de revivirlo porque ya estuvieron, en esa posición, Francisco Maturana y Julio Comesaña.

 

*******

Y el rollo tuvo un final feliz para Gustavo Cuéllar y para el Junior. Si el equipo barranquillero hubiera hecho el negocio con Flamengo del Brasil se hubiera ganado cerca de 50 mil dólares. Con la movida que hizo para devolver al Cali el convenio existente, el equipo barranquillero recibirá una recompensa de 200 mil dólares. Esto porque Cuéllar aún tiene contrato vigente con los tiburones. Deportivo Cali apuró el negocio porque tenía plazo hasta el 29 de enero. Si no lo hacía, el jugador debía regresar a Barranquilla a cumplir su contrato.

 

*******


Curso intensivo para entender el caso Junior de Barranquilla, Cuéllar, Deportivo Cali

Lo de Gustavo Cuéllar es el típico enredo que se da en las negociaciones del fútbol. Voy a explicarla, paso a paso, para que ustedes puedan entender de qué se trata. En las negociaciones sobre un jugador, en el balompié de hoy, intervienen muchos actores. Antes era jugador y equipo. Hoy son dos equipos, o más, el jugador, su agente y otros agentes que tratan de tumbar los negocios para pescar en río revuelto y poder acomodar a sus jugadores.

 

*******

Junior de Barranquilla y el Deportivo Cali acordaron, a través de documentos suscritos, la cesión de Gustavo Cuéllar del equipo caleño al barranquillero. El negocio involucra, a través de documentos legales, el acuerdo Junior-Cali y el contrato que vincula a Cuellar con Junior. Este último tiene una cláusula donde Cali le da opción al Junior de adquirir el 70% de los derechos de Cuéllar reservándose ellos el 30% restante para futuros negocios.

 

*******

Hasta hoy hubo tres equipos extranjeros que se interesaron en Gustavo Cuéllar. El primer fue Cruzeiro de Porto Alegre, el segundo el Celta de Vigo y el tercero el Flamengo de Río de Janeiro. Cruzeiro y Celta a préstamo. Flamengo por compra total pero a plazos. O sea, fiao.

 

*******

Lo más que llegó a ofrecerse por Cuéllar, en el caso de los préstamos, fue cuatrocientos mil dólares por un año. Flamengo, a su vez, ofreció dos millones de dólares pero, como dijimos, por cuotas. Solicitó un año para pagarla la cesión.

 

********

Deportivo Cali solicitó, entonces, que el Junior le pagará ya, el valor de la opción de Cuéllar más la compra del treinta por ciento restante. A la inversión inicial un poco más de un millón de dólares, el Junior debía asumir los porcentajes de los intermediarios (agentes), el porcentaje de Cuéllar y demás arandelas que hay que pagar a FIFA y COLFUTBOL. Sumando las cifras la ganancia del Junior, después de todo lo explicado, sería de un poco menos de cincuenta mil dólares.

 

*******

Semejante rollo para ganar una ganancia exigua. Entonces, Junior le tiró el balón al Cali. La propuesta era devolver el acuerdo Junior-Cali por la tenencia de Cuéllar y que el equipo caleño hiciera el negocio y le pagara al Junior un penalidad por la rescisión del acuerdo. Cali aceptó y el documento se suscribió.

 

*******

Pero, el rollo no ha terminado ahí. Una vez se produjo el acuerdo para que Cali hiciera el negocio con un club extranjero se corrió la especie que el club caleño no lo vendería sino que lo utilizaría en Copa Libertadores. Junior se ha plantado en que el acuerdo se revirtió para una venta al exterior y si el Cali pretende utilizar el jugador en Copa no podrá hacerlo porque CUÉLLAR TIENE CONTRATO VIGENTE CON JUNIOR Y EL CLUB BARRANQUILLERO LE PEDIRÁ QUE VENGA A CUMPLIRLO.

 

Y por ahí va este este enredo…

Abrazo
hugoillera@diario-deportes.com


AUDIO CORTESÍA EL ALARGUE CARACOL RADIO

Junior, Alexis, Riquelme, Mackenzie, Falcao, Bacca, los goleadores, Ortega, Wenin, el cuadrangular


Ayer se hizo el tradicional lanzamiento del plantel profesional del Junior de Barranquilla. A diferencia de otras épocas los jóvenes hacen mayoría y ojalá entiendan, de salida, la responsabilidad que les cabe. En el fútbol la capacidad no se mide por edades sino por la calidad. No hay jóvenes ni viejos. Hay buenos y malos.

 

*******

 

Tuve la percepción que el DT Alexis Mendoza estaba exaltado, enojado. Si bien respondió con la amabilidad de siempre los interrogantes del periodismo se le notaba el fastidio. Repito, no con los periodistas sino por algo que le había pasado antes de entrar a la rueda de prensa. Posiblemente sería lo de Gustavo Cuéllar o por la no confirmación del delantero en punta que están buscando. El enojo fue más que evidente.

*******

Por pura casualidad me encontré la noticia del jugador Marcos Daniel Riquelme. Argentino, 25 años, goleador del fútbol chileno, el torneo anterior, con el Palestino. Me dijeron que era el gallo tapao. El jugador que guardaron con tanto sigilo. La competencia es la Universidad Católica que también lo quiere. Pero, no olviden que es solo una opción. Estas negociaciones son tan dinámicas que, lo que hoy es verdad, mañana no lo es.

 

*******

Hoy cumple Oswaldo EL NENE Mackenzie, el mismo que nos dio la estrella de 1993 (DT Comesaña) en aquel gol en el minuto final. Inolvidable. Extraordinario jugador. Nació en Barranquilla el 19 de enero de 1973. Hace ratos que no veo al CHICO Mackenzie, su padre. Tremendo personaje.  

 

*******

Lo de Falcao es bien triste. El próximo 22 cumplirá dos años de idas y vueltas, de lesiones, de visitas a médicos, de recuperación, de pasar del Mónaco, al Manchester U y al Chelsea, de ver vencer sus jugosos contratos publicitarios, de no haber podido ir al Mundial de Brasil, de haber pasado sin pena ni gloria en la Copa América de Chile, de recibir apoyo pero también desprecios. No se vale. Falcao nos hizo gozar una eliminatoria como hacía ratos. Formó una dupla sensacional con Teófilo cuando los sabios del fútbol dijeron que no podían jugar juntos. Hicieron 17 goles entre los dos. Estuvo en la Gala del Balón de Oro como uno de los tres mejores jugadores del mundo. Después vino la lesión en una jugada que, cada vez que la veo, no me puedo explicar. Fue una jugada normal. Sin violencia pero, no bien cayó al gramado Falcao sintió que algo malo le había pasado. Después apareció el médico portugués José Carlos Noronha, amigo íntimo de Jorge Méndez el agente de Falcao. Lo operó, vendió esperanzas de recuperación en solo cuatro meses cuando la comunidad de médicos traumatólogos y deportólogos sabía que eso era imposible. Algo pasó pero, después de haber pasado por manos de Noronha, Falcao no pudo recuperarse. Y pensar que en Colombia tenemos al Dr. Carlos Uribe, eminencia mundial en operaciones de rodilla. El mismo que le salvó la rodilla, la pierna y la carrera deportiva a Iván Vélez. Y Vélez juega hoy como si nada. Y fue peor su lesión. Casi que pierde su pierna.

 

*******

A propósito, hubo un momento que nos vanagloriábamos de tener delanteros a nivel mundial que podían ser titulares (todos) en la Selección Colombia. Pasado un poco más de dos años, los muchachos han cambiado de equipos, han ido a los mejores del planeta pero, solo Carlos Bacca se muestra sólido titular y goleador. Lo de Falcao lo acabamos de tocar, Teófilo en el Sporting de Lisboa está lesionado y quiso quedarse en Junior o sea que algo no está bien por allá, Jackson no hace goles desde octubre, no se ha reafirmado como titular y ya se peleó con el Diario Marca, Muriel llegó a la Sampdoria y ha anotado goles pero no es el huracán que todos habíamos avizorado aunque luce diferente, mejor, predispuesto. De todos ellos solo Bacca rinde, hace goles y es titular.

 

*******

Eficiente agente tiene Michael Ortega. Helmuth Wenin es de los no contaminados. Es que hay quienes, vestidos de manejadores, se quieren enriquecer en un solo día a costillas de los jugadores. Wenin ha llevado a Ortega a México, después a Alemania y ahora Brasil. Ojalá Ortega lo haga sentirse orgulloso esta vez. Es lo menos que puede hacer con Wenin.

 

*******

A partir de mañana el Junior 2016 nos mostrará su talante. Tiene cinco días y tres partidos en el Cuadrangular de Bolívar para saber, el DT Mendoza, cómo va su equipo. Lo veremos ante Real Cartagena, Alianza Petrolera y Envigado. Esperemos…

Abrazo


SALA DE REDACCIÓN
Nuestro décimo año
Por HUGO ILLERA


Lo bueno de la vida radica en que estemos convencidos que todo lo que podemos hacer, lo haremos. No podemos contaminarnos con nuestros propios pensamientos negativos. A veces, sin darnos cuenta, el enemigo somos nosotros mismos. Un pensamiento para comenzar el año. Solo hay que abrir la puerta, poner las ganas y concentrarnos en lo que queremos. Dificultades hay siempre y en toda parte. Lo bueno es no verlas como dificultades sino como oportunidades. Que el buen Dios les dé a ustedes y sus familias lo suficiente en este 2016.

 

*******


Aquí estamos. Comenzando nuestro 33º en Informadores Deportivos (Emisoras ABC) y el 10º año en Diario Deportes y Radio Curramba. Mientras estuvimos de vacaciones colectivas nuestra cuenta de Twitter (@DIARIODEPORTES) estuvo muy activa. Los trinos bien usados son una herramienta maravillosa para complementar, con inmediatez, el vértigo que significa ser un medio de comunicación. Cada año recuerdo aquella sentencia de alguien poco optimista: “…ese Diario Deportes durará una semana”. Les confieso que ha sido la semana más larga de mi vida.

*******

 

En los sitios de vacaciones, restaurantes, centros comerciales, playa, avión, aeropuertos, siempre recibí la pregunta que se vuelve “tendencia” por estas épocas: ¿ajá y el Junior qué?. Los junioristas aún extrañamos aquellas épocas en que solo estrellas consagradas jugaban en nuestro equipo. Muchos extranjeros, entre ellos. Pero, el fútbol colombiano pasó de comprador a hacedor y vendedor de jugadores y el Junior, tímidamente, está tratando de entrar en esa onda. La diferencia con otros equipos, como Cali, es que Junior está comprando o prestando jóvenes para negociar, a posteriori, con clubes del extranjero. Eso no está mal. Lo malo es que lo del Barranquilla FC está quedando sin sentido. Cada temporada suben jugadores, a veces juegan, a veces no, y después… nada sabemos de ellos. Lástima.

 

*******

 

Junior tiene hoy cinco jugadores de la Selección Colombia Sub 20 que jugará el repechaje preolímpico en el Metro, ante Estados Unidos, en Marzo. De los cinco hay tres que acaban de llegar y dos que vinieron de Sincelejo y Santa Marta: Guillermo Celis y Jarlan Barrera. Los que acaban de llegar son Alexis Pérez de Uniautónoma, Yony González de Envigado y Deyvi Balanta de Alianza Petrolera.

 

*******

 

La gente aún pregunta por qué el Junior no adquirió a William Tesillo. La depreciación de nuestro peso y el fortalecimiento del dólar fue la única razón.  El error con él fue no haberlo hecho en el primer año con el dólar a $ 1.800,oo y un salario mensual accesible. Después subió a $ 3.300,oo. Quiere decir que el millón de dólares de la opción pasó de $ 1.800.000.000,oo a $ 3.300.000.000.oo. A ello había que agregarle tres años de contrato. 36 meses a $ 30.000.000,oo promedio por mes. O sea $ 1.080.000.000,oo. Cerrado en diciembre, el negocio Tesillo hubiera costado $ 4.380.000.000.oo. Un solo jugador. A mí me hubiera gustado que se quedara. Buen jugador, serio, aplomado, rendidor. Me imagino que a Fuad Char también pero…

 

*******

 

Lo que le molesta a la hinchada y al periodismo es que se pierde dinero trayendo jugadores que no deben venir por su baja calidad, por su pobreza. Jugadores como el Animal López y Zamir Valoyes no hay NINGUNA razón para que, alguna vez, hubieran vestido la camiseta del Junior. Sería bueno saber quién es el vivo que les mete estos “jugadores” al Junior. Entonces, se gastan mucha plata en jugadores de poca monta. Si sumáramos los dineros que ha perdido el Junior en jugadores de tres pesos, que vienen a ganarse millones, podríamos comprar a Messi. Por supuesto que es una exageración pero, estoy convencido que alguien o “alguienes” han clavado a Fuad. Y feo…

 

*******

 

Confieso que sentí tristeza viendo la despedida de Michael Ortega. Es posible que si, en lugar de haberse puesto a pelear con los aficionados y periodistas por su bajo rendimiento hubiera hecho consciencia que su rendimiento era pobre de solemnidad, estuviera en Junior o hubiera vuelto al exterior y en la Selección Colombia. Hasta el mismo DT Pekerman se lo recordó en una rueda de prensa. Alexis Mendoza lo ayudó, lo apoyó, lo puso titular al lado de Macnelly Torres por encima de Vladimir Hernández y Jarlan Barrera pero, él nunca entendió su real situación. Ortega debe hacer un balance de lo que ha sido su vida como futbolista después del Mundial Sub 20 que lo consagró como uno de los mejores. Lo que ha hecho James Rodríguez debió haberlo hecho él también pero, nada. En el Atlas de México no jugó, en el Bayern Leverkusen y el Bochum de Alemania tampoco, y en el Junior de Barranquilla la historia la conocemos. Nada tampoco. Anoche supe que tiene algo avanzado con un equipo brasileño. El negocio se puede cerrar entre hoy y mañana. Afortunado, jugar en México, Alemania y Brasil. Pero que juegue, que muestre ese fútbol que lo hizo famoso en aquel Mundial Sub 20.

 

*******

 

Hoy 18 de enero

En USA recuerdan a Martin Luther King el gran dirigente afroamericano asesinado por ser defensor de los derechos civiles de raza negra.

 

Están de cumpleaños Josep “Pep” Guardiola (1971) y los jugadores de Selección Colombia “el Guajiro” Arnoldo Iguarán (1957), Ever “el Chaca” Palacios (1969) y Juan Fernando Quintero (1993).

 

*******

 

Eduardo Verano volvió a la Gobernación del Atlántico y, otra vez, nombró a su amigo Eduardo Vengoechea en Indeportes. Ya estuvo, no HIZO NADA. Pero bueno, para esos son los amigos así el deporte del Atlántico se vaya pal carajo. O mejor, se reafirme en el carajo donde hace ratos estamos.  ¡Qué desastre…!

 

*******

 

Qué bueno ver al Periódico AL DÍA en la Web. www.aldia.co. Con los muchachos de AL DÍA hemos hecho mancorna desde su primera edición. Abrazo.

 

*******

TWITTS

Cómo pasa el tiempo. El hijo de Carlitos Bacca ya juega al fútbol. @carlos 7bacca



*******

Teófilo Gutiérrez también posó con su hijo mayor. Es una foto dentro de la casa donde residen en Lisboa. @TeoG29. ¿El mensaje Strong (Fuertes) para quién sería?

 


*******

Y Jackson Martínez se peleó con el Diario Deportivo Marca de Madrid. @jacksonmartinez

 

*******

Bueno, ya regresa el fútbol y el Junior. La Gobernación de Bolívar (Dumek Turbay) y la Alcaldía de Cartagena (Manolo Duque) han organizado un cuadrangular miércoles 20 en Magangué, viernes 22 en El Carmen de Bolívar y domingo 24 en Cartagena en el que participarán Junior de Barranquilla, Real Cartagena, Alianza Petrolera y Envigado. Por eso los bolivarenses están donde están en el deporte.

Abrazo.

RADIO CURRAMBA

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

HORA LOCAL

 
 

CLIMA

 

TWITTER | @DIARIODEPORTES

 
 

Copyright © 2016, Barranquilla - Colombia. Todos los derechos reservados.
Está prohibida la reproducción total o parcial de la página