El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 


Todos queremos las mejores figuras en Junior. Torneo tras torneo nos desgastamos pidiendo los refuerzos. Mal llamados así en la mayoría de las veces. Por Junior han pasado jugadores que ni recordamos. Esta vez hemos estado a esperas del “delantero goleador”. Tarea difícil. Los goleadores son pesos pesados que están en los mejores equipos de Europa. O como en el caso de Teófilo Gutiérrez que está pendiente de volver a dar el salto al viejo continente. De resto, goleador, lo que se llama goleador son Carlos Bacca, Falcao, Lionel Messi, Neymar, Luís Suárez, Jackson Martínez, Freddy Montero. Unos más otros menos. No los estoy comparando. Simplemente estoy definiendo aquello de “delantero goleador”. La verdad son de difícil consecución. No se dan todos los días. Por eso hay que mirar a las divisiones menores y hacer un seguimiento. De Junior han salido goleadores en los últimos tiempos. Unos llegaron temprano. Otros hicieron el último proceso en el Barranquilla FC: Iván Valenciano, Teófilo Gutiérrez, Carlos Bacca, Luís Carlos Ruiz, Martín Arzuaga. Para intentar hacer una buena contratación en el exterior hay que mirar a los jugadores en sus equipos de provincia y hacerle un seguimiento. Así salieron Sergio Galván Rey, Daniel Tilger y recientemente Germán Ezequiel Cano cuya formación última la hicieron en Colombia. En los últimos tiempos, Junior compra como las citas a ciegas. Pura foto retocada y videos editados. Solo muestran alguito. Pero ese alguito después no alcanza. Jugadores que en 5 o 6 años han jugado en 7 u 8 equipos me despiertan sospecha porque cambian de equipo como cambiar de camisas y no se quedan en ninguno. Solo los buenos echan raíces y dan buenos frutos. Pero hay que ir a mirarlos. Como en los buenos tiempos cuando el mismo Fuad Char, después de ver los mejores en la revista El Grafico de Argentina, viajaba al país gaucho a verlos jugar: Carlos Ischia, Edgardo Bauza, el Pato Gasparini, Juan Miguel Tutino. Solo buenos jugadores.

=
Toda esta carreta para señalar que, si desde el comienzo del torneo el Junior de Barranquilla no contará con Macnelly Torres ni con el “delantero goleador”, el equipo, el grupo como tal deberá hacerse fuerte. No vamos a salir con el cuento que el que no ha venido es el que hace falta. El grupo tiene que volver equipo, hacerse fuerte, solidario y pensar que ese tal “delantero goleador” puede ser Edison Toloza, o Jorge Aguirre, o Vladimir Hernández, o un volante, o un defensor o Viera si patea pénales. Si viene el tal “delantero goleador” ojalá miren antes su rendimiento en los equipos donde haya actuado sin pararle bolas a los videos que traiga el agente de jugadores que siempre aparece como la mala hora. Si no viene el tal “delantero goleador” pues pensemos en lo que tenemos y hagámonos fuertes. Con poquísimas excepciones como Pelé, Maradona, Messi, Di Stefano, Pibe Valderrma y Willington Ortiz, los equipos como equipos, como ente único e indivisible, ha sido más que la mejor de las individualidades. Si viene el “delantero goleador”, maravilloso. Y si no viene todo el Junior será el “delantero goleador”. Comenzando por su técnico Alexis Mendoza en quien hemos depositado toda nuestra confianza.

=
Averigüé sobre la sanción esperada a Marcos Lazaga, delantero del Cúcuta, por el gol con la mano anotado por él que eliminó a Quindío en los cuadrangulares de ascenso. Lazaga no será sancionado. No han encontrado en el reglamento un “agarre” para hacerlo de oficio. Me dijeron que desde el 2008 se cambió la reglamentación con la que “clavaron” al Piojo Acuña. Total, nada.

=
No solo América deberá buscar plaza para jugar el  torneo. Ayer le notificaron a Gabriel Camargo, Presidente del Tolima, que cerrarán el Estadio Murillo Toro el próximo primero de marzo para someterlo remodelación. América solicitó a la alcaldía de Pereira jugar allí. En la capital de Risaralda ya juegan Pereira y Águilas Doradas. Parece que finalmente América jugará en el Estadio de Techo de Bogotá.

=
Real Cartagena cambiará de director técnico. Rodrigo Rendón (padre) quedó frustrado con la eliminación en los cuadrangulares de ascenso. Saldrá el Prof. Juan Eugenio Jiménez. La inversión en la concentración en Bogotá llegó a 300 millones de pesos. Los candidatos son dos técnicos caleños y uno barranquillero.


Arrancamos nuestra novena temporada

(…las vacaciones, Pepe Molina, el Prof. Alexis Mendoza, el plantel, Macnelly Torres, Christian Ovelar, los abonos)


Aquí estamos de vuelta. Con las fiestas de diciembre idas y metidos en el Carnaval, en el inicio de la Liga Águila y en el bendito Junior de cada día. Iniciamos la novena temporada de DIARIO DEPORTES. Recibimos muchos mensajes sobre las “vacaciones” del diario, de la costumbre de leer las noticias diarias en un sitio confiable. Ya hemos explicado en otros años que el fin y comienzo de cada año es bueno para que el personal descanse. Es el único momento del año en que podemos hacerlo. Después, es una vorágine de 11 meses a pura noticia. No obstante, a través de nuestra cuenta de Twitter los mantuvimos bien informados. Vendrán cambios sustanciales que están casi listos que beneficiarán la sana costumbre de leer nuestro diario. Y la verdad es que nuestras “vacaciones” fueron médicas. No pudimos descansar como acostumbramos. Ni sol, ni playa, ni mar. Quiero agradecer a los Drs. Salvador Mattar y Salomón Abuchaibe y a la Terapista Clarita Pertuz del Centro de Rehabilitación Issa Abuchaibe por sus atenciones y excelente práctica profesional. Tuve oportunidad de dialogar con el Dr. Issa, patriarca de la colonia árabe, que fue por años el Jefe Médico del Junior de Barranquilla. Admirable su tenacidad después de tantos años. Aún asiste a su consultorio, aún atiende pacientes, aún está pendiente de sus centros de recuperación que prestan un servicio maravilloso a pobres y pudientes sin discriminación de ninguna clase. Arrancamos entonces con el diario que hacer periodístico una vez dada el alta médica. Nuestro programa radial Hugo Illera y los Informadores Deportivos en Emisoras ABC y Radio Curramba ya está al aire, este miércoles volveremos al Canal Win Sports y a Caracol Radio cuando arranque el fútbol. Informadores cumplirá 32 años el próximo 1º de marzo. Ahora las noticias y los análisis.

=
Y murió Pepe Molina. El mismo que inmortalizó “…Barranquilla tiene que estar orgullosa, de su Junior bravo que toca y la toca, que juega bonito y a todos derrota”. Fue autor del Cumbión del Junior y de Joselito Carnaval “Joselito, Joselito, Joselito carnaval, te acabaste para siempre, Joselito Carnaval”. Semejante par de canciones que llevamos en el alma los barranquilleros y seguidores del Junior y el carnaval  en general.

José “Pepe” Molina Jiménez (83 años) nació en Juan de Acosta, Atlántico. Vivió mucho tiempo en Cartagena. Fue cantante. Estuvo en los Corraleros de Majagual y Pacho Galán. Fue periodista deportivo y mantuvo programas radiales en Barranquilla y Cartagena.  También promotor de boxeo. Manejó a la Cobra Valdés en sus tiempos de gloria y a Daniel Blanco.

Excelente conversador. En los últimos años había desmejorado su salud. Batalló duro contra una cruel enfermedad. Hijo ejemplar. Sus restos serán llevados a su pueblo natal y serán sepultados al lado de la tumba de su señora madre Justina Jiménez.

Despedimos con tristeza a un hombre bueno como Pepe Molina.

=
El 31 de diciembre le envié un mensaje de nuevo año al Prof. Alexis Mendoza dirigido a él y a su familia. Nunca aparecieron los famosos chulitos azules del Whatsapp. Es posible que lo haya mandado a un teléfono que ya no es suyo. Le deseaba a él, a Xiomara su esposa y a sus hijos bendiciones del buen Dios. Las va a necesitar para manejar a este Junior del Alma. Él lo sabe. Junior es un equipo como ningún otro.

Me llama la atención que se hubiera quedado con el mismo plantel del año pasado con pocas excepciones como Macnelly Torres, Edison Toloza y Félix Noguera. Son jugadores de nivel. Conocidos. Las salidas de Fawcett, Peto, Caracho, Quiñónez, Andrés Felipe González, Bréiner y el paraguayo Ortega eran casi anunciadas por vencimiento de contratos en su mayoría. Del resto del plantel hay unos que continuarán con justicia y otros a los que Alexis deberá hacerlos rendir. Cosa que no se ha podido lograr en torneos anteriores.

=
Estamos pendientes del tema Macnelly Torres. El caso de su litigio con el club árabe Al-Shabab de Arabia Saudita. El 10 completó 9 meses sin jugar y 6 meses esperando el pronunciamiento de FIFA en torno al litigio interpuesto. En tanto se falle a favor de él no podrá jugar en ninguna liga del mundo. Macnelly y su manejador Alex Ríos trataron de conciliar con los jeques dueños del equipo árabe pero no hubo caso. Macnelly alega que no le cumplieron y que, cuando decidió venirse, le debían cinco meses de sueldo. Los árabes pagaron 4.5 millones de dólares por el traspaso del barranquillero y lo pagaron en su totalidad al Atlético Nacional según fuente con fiable del cuadro antioqueño.

Ahora, todos esperamos que la decisión de FIFA beneficie al jugador para que juegue con Junior pero, de igual manera podría ocurrir lo contrario. Eso sería fatal tanto para el jugador como para Junior.

En la historia del Junior hubo dos casos en FIFA. Ganó uno y perdió el otro. Junior cobró por esa vía el pago de Eulalio Arriaga (2003) cuando fue al Puebla de México. Y fue multado con ochenta mil dólares por haber puesto a jugar a Jorge “La Babilla” Díaz (2007) cuando sus derechos pertenecían al Khazar Lenkoran de Azerbaiyán. A La Babilla lo sancionaron con siete meses de suspensión.

=
Alexis Mendoza había hablado sobre Christian Ovelar, delantero paraguayo que, entre el 2013 y 2014 anotó 24 goles en 52 partidos con Sol de América de su país. En el 2014 con Olimpia en 20 partidos convirtió 9. Ya en el 2009-2010 había hecho 12 goles en 46 partidos con el mismo Sol de América y pare de contar. Ni en Bolivia (Jorge Wilstermann), Chile (Santiago Morning) y Brasil (Olaria) donde actuó se destacó. El caso Christian Ovelar se cayó por el costo. Con un contrato a tres años exigido más el préstamo del jugador había que endosarle los 35.000 abonos de este año y lo del año venidero. Demasiada plata y demasiado riesgo.

=
Es edificante la reacción de la hinchada a la promoción del club sobre los abonos. E igualmente lo es por el lado del club. La idea le proveerá al club un músculo financiero inicial para arrancar la campaña en Liga Águila 1. Aún sin anunciar un delantero goleador, que los aficionados piden a gritos, la hinchada está comprando los abonos a pesar de haber salido de las fiestas de diciembre, de las matrículas y útiles escolares y el carnaval que comenzamos a vivir desde el sábado anterior.

=
Bueno, les mandó un abrazo. Y pilas, ABÓNATE…!!!

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Staff DIARIO DEPORTES | Contacte con DIARIO DEPORTES | Publicidad | Aviso Legal | Sindicación de Contenidos

© 2015 Copyright, Todos los derechos reservados – CASA EDITORIAL ILLERA | BARRANQUILLA, COLOMBIA